top of page

Mensaje a la opinión pública

4 de septiembre de 2023, 20:00:00

Con pesar y preocupación escuchamos la presentación del Estado de la Nación respecto de la realidad de la Educación Pública en el país.

Con pesar y preocupación escuchamos la presentación del Estado de la Nación respecto de la realidad de la Educación Pública en el país.


Un rezago de más de dos años en los aprendizajes de los estudiantes, educadores carentes de capacitaciones para ejecutar su trabajo, ausencia de revisión de los programas y falta de evaluaciones apropiadas, son hallazgos destacados por el informe, que además sostiene que solamente 9 de cada 100 escuelas públicas ofrecen el currículo completo a sus alumnos.


Estamos conscientes de que ésa no es la realidad que vivimos las escuelas privadas de Costa Rica, que con orgullo y propiedad podemos asegurar que nuestros alumnos no experimentan rezago, y que nuestros educadores mantienen el acceso a los recursos necesarios para desempeñar su labor de la menor manera posible.


A pesar de esta diferencia respecto de lo que sucede en nuestras aulas, no podemos omitir manifestar nuestro desasosiego ante esta crisis que enfrenta el país, e instamos a las autoridades y grupos de injerencia en materia educativa, etc. A que busquen consenso para actuar de manera diligente en la solución de los problemas que afectan actualmente los alumnos de escuelas y colegios públicos.


Si bien la autonomía educativa de la que gozamos nos hace cuestionar ciertas directrices ministeriales (por ejemplo, la aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas en nuestros centros educativos) y nos lleva a la confrontación en ocasiones, sabemos que la responsabilidad de proveer a los costarricenses con educación de alta calidad es tarea de todos.


Así pues, como lo hemos expresado en reiteradas ocasiones: la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) está en la mejor disposición de aportar ideas y apoyar el diseño de estrategias que beneficien a Costa Rica como país, creemos en la educación como una manera de combatir la pobreza y confiamos en que con acciones concretas se puede mejorar drásticamente el panorama de las generaciones presentes y futuras.

bottom of page