Propuesta de Colypro sobre reconocimiento por la calidad de la educación
11 de enero de 2023, 21:00:00
La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) hace saber a la población su posición sobre la propuesta de COLYPRO sobre el sello Colybú.
La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) hace saber a la población su posición sobre la propuesta de COLYPRO sobre el sello Colybú. Para ACEP este sello no necesariamente garantiza ni la calidad educativa ni la calidad de los profesionales. La certificación otorga una calificación al centro educativo dependiendo del porcentaje de profesionales colegiados (que financian a COLYPRO), pero en ningún momento evalúa, de forma técnica, ni al personal, ni la propuesta educativa. El COLYPRO no es un ente certificador, es un Colegio Profesional.
Cada centro educativo privado es autónomo, y dentro de esa autonomía está la potestad de tener un proceso de selección de personal, escogiendo a los mejores profesionales de acuerdo con su filosofía y propuesta educativa. Por ejemplo, muchos centros educativos privados contratan profesores nativos de lengua extranjera, con las cualidades profesionales y personales necesarias, que aun queriendo colegiarse (y pagar la cuota) no pueden hacerlo.
La obligación de colegiarse es del profesional, y en muchos centros privados no es requisito para contratación. Si el simple hecho de cumplir con los requisitos mínimos y estar al día con las colegiaturas fuera garantía de calidad, la Educación Pública no estaría enfrentando la crisis educativa más profunda en las últimas décadas.