Pruebas diagnósticas estandarizadas
2024 MEP
1 de abril de 2024, 19:00:00
“Los resultados de las pruebas diagnósticas estandarizadas 2024 MEP de Primaria, estarán carentes de validez y confiabilidad, debido a las inconsistencias que se presentaron, señala la presidenta de ACEP, Eugenia Ovares Rodríguez.
“Los resultados de las pruebas diagnósticas estandarizadas 2024 MEP de Primaria, estarán carentes de validez y confiabilidad, debido a las inconsistencias que se presentaron, señala la presidenta de ACEP, Eugenia Ovares Rodríguez.
La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), expresa su profunda preocupación ante el deficiente e improvisado proceso que imperó, previo y durante las pruebas aplicadas a todos los niños sexto año de primaria del país, que fueron ejecutadas del 18 al 22 de marzo del presente año.
La preocupación se acentúa debido a que, a partir del 3 de abril, se someterá a las pruebas, a los estudiantes de todos los colegios de Costa Rica sin haber subsanado éstas.
Principales fallas de las pruebas
• Ausencia o envío tardío de la información completa de la logística de las pruebas tanto digitales como físicas.
• Padrones incompletos con la omisión de algunos niños (aquellos que no aparecían por error del MEP) y por ende no pudieron realizar las pruebas; a éstos se les reprogramarán para el mes de abril, asunto que perjudica a los menores siendo que vienen de un tiempo libre por la Semana Mayor.
• Los niños debieron esperar hasta una hora o dos horas para que la plataforma del MEP, les diera acceso a un link y otros del todo no lo recibieron al igual con las contraseñas.
• En el caso de las pruebas físicas no llegaron la cantidad para todos los estudiantes y por normativa MEP, no era posible tomar fotocopia ni obtenerlas de alguna otra forma.
Fallas básicas en el sistema informático con el que los estudiantes respondían las preguntas, e incluso la imposibilidad de enviar la prueba completada, en algunos casos.
• La discriminación de los menores de edad se acentúa para los centros educativos que tienen calendario diferenciado, así reconocidos por el MEP, donde se les negó el debido proceso de las pruebas.
Los más afectados: los estudiantes
La presidenta de ACEP, Eugenia Ovares, indica: “Las pruebas de diagnóstico estandarizadas, desde las controvertidas "pruebas FARO" hasta el desafortunado evento actual, representan un grave perjuicio psicológico para nuestros niños y jóvenes”, por eso ACEP propone al MEP “Delegar responsabilidades a todos los participantes de lo que debe ser un verdadero proceso diagnóstico educativo, con miras a las Pruebas Estandarizadas Sumativas del mes de noviembre, pero ante todo, sea considerado el interés superior de los menores de edad”.